Cómo tratar la gastritis
La gastritis es una enfermedad muy frecuente en nuestra sociedad; consiste en una inflamación de la membrana mucosa del estómago. La gastritis puede ser aguda o crónica. La aguda desaparece si en unas horas no se ingiere ningún alimento. Por el contrario, la gastritis crónica se trata de una enfermedad más grave y puede dar lugar a una úlcera gástrica si no se corrige a tiempo.
El origen de la gastritis puede ser por una caries y una mala higiene bucal, el masticar mal los alimentos ingeridos, comer alimentos demasiado calientes o por el contrario muy fríos, comer alimentos en descomposición o un exceso de grasas, así como el hecho de abusar del tabaco, el alcohol u otras drogas. La persona tiene una sensación de incomodidad estomacal, náuseas y vómitos. A los que a veces se le suman dolores de cabeza y pérdida del apetito. Además tiene la lengua blanca y pastosa, un sabor amargo acompañado de mal aliento y gran sensación de sed. Pueden aparecer pequeñas úlceras en los labios. No dejes de leer este artículo de unComo sobre cómo tratar la gastritis para remediar esta afección.
También te puede interesar: Cómo tratar la gastralgia o neuralgia estomacal
instrucciones
El primer paso para el tratamiento de la gastritis consiste en ayunar durante 24 horas. Pasado éste tiempo se tomará una infusión preparada a base de mezclar hinojo, angélica, malvavisco y salvia. La cantidad recomendada son tres tazas diarias.
Las comidas que se hagan a lo largo del día tienen que ser ligeras evitando comer alimentos muy fríos o muy calientes. Y conviene masticar y ensalivar muy bien los alimentos para facilitar su digestión y e
- Es importante seguir una dieta lacto-ovo-vegetariana donde abunde una alimentación vegetariana. La fruta tiene un papel fundamental y es necesario que una vez por semana se haga una cura de fruta, que consiste en que un día a la semana se coma sólo fruta.
- Una dieta útil en la gastritis aguda consiste en la toma de zumo de frutas, caldos vegetales, leche vegetal y en comer verduras.Por otra parte, es muy importante que en la gastritis crónica se suprima el café, el alcohol, el tabaco y todas aquellas sustancias que puedan ser irritantes para el cuerpo.
- Antes de la comida principal se puede tomar una infusión de genciana a razón de diez gramos de genciana por taza.
- Después de la comida y de la cena se tiene que beber un zumo de patata cruda sin pelar con unas gotas de aceite de oliva a razón de 1/4 de vaso por toma. La patata hay que lavarla previamente al quitarle el zumo.
- Al terminar las comidas es aconsejable colocarse una compresa caliente encima del estómago y retirarla cuando esté fría. De esta manera se calmarán y se aliviaran los dolores. También se pueden aplicar bolsas de agua caliente con la misma finalidad.
- Existe una infusión que es muy recomendable para el tratamiento de la gastritis. Ésta infusión tiene que beberse después de las comidas y dos tazas al día. Se prepara mezclando 5 gr de árnica, 10 gr de centaura, 10 gr de angélica, 10 gr de hinojo y 10 gr de manzanilla. Cuando se tenga la mezcla de las hierbas hecha, se echa una cucharadita por taza de agua hirviendo.
- · Si deseas conocer más acerca de este y otros interesantes temas relacionados con la salud, encontrar un médico para ti, gestionar citas médicas online o contratar el mejor seguro para tu salud, te invitamos a consultar la Web de Doctuo, que reúne todo lo que necesitas saber acerca del mundo médico en España.
- Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la gastritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud gastrointestinal.
Necesitas
- Patata.
- Hinojo.
- Angélica.
- Malvavisco.
- Salvia.
- Aceite de oliva.
- Genciana.
- Frutas frescas.
- Vegetales.
- Leche vegetal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario